Categories
America Members

Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California

Presentation of the institution

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California ha trabajado desde la década de 1980 sobre temas de medio ambiente y el entorno ligado directamente al objeto arquitectónico. Preparando profesionales en el área y teniendo presente los avances tecnológicos tanto nacionales como internacionales.

En este sentido la construcción natural, enfocada en la construcción con tierra en sus diferentes técnicas ha sido motivo de interés para la facultad, con la creación de seminarios de Bio-arquitectura en donde se ha tenido la presencia de especialistas como el Dr. Gernot Minke de Alemania y el Dr. Guerrero Baca de México. Lo anterior dejó un gran aprendizaje que debía ser repetido no solo en eventos académicos sino también en las unidades de aprendizaje de la licenciatura de Arquitecto.

Educational activities


Es así que se diseña la unidad de aprendizaje “Taller de Construcción natural” en 2015 por la Dra. Cristina Sotelo y el Dr. Daniel Olvera, materia impartida ininterrumpidamente desde ese año, incentivando en los estudiantes una transformación ideológica en la construcción. El objetivo del taller es promover la transferencia tecnológica de sistemas constructivos de tierra en Baja California, de tal manera que se considere una alternativa viable a sistemas constructivos convencionales, debido a la abundancia de recursos naturales apropiados en la región.

La asignatura que se imparte en este espacio se desarrolla en sesiones teóricas y prácticas. Esta interrelación de la parte teórica y práctica es necesaria para un mejor aprovechamiento del alumno, busca dar bases conceptuales como punto de partida para la práctica, donde experimenta lo aprendido. El principal producto del taller es la difusión sobre el uso de la tierra como material de construcción vigente y sostenible, así como la revaloración de sistemas de construcción de los primeros pobladores de la región, apropiados para su uso contemporáneo por sus propiedades térmicas y parasísmicas

Como parte de las actividades en la difusión de la construcción de tierra, la Facultad ha promovido los talleres para estudiantes de nivel básico y se sigue promoviendo los Seminarios de Bio-arquitectura tanto para la comunidad estudiantil como a la comunidad en general.

 



Cite this blog post
AE&CC (2023, November 16). Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California. The UNESCO Chair. Retrieved May 21, 2024, from https://doi.org/10.58079/upha

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search